Foto ASGLOBALFRESH

Los cítricos durante los últimos 10 años han tenido un movimiento interesante, que por supuesto incrementó a raiz de la aparición del Covid-19.

En Perú

La dinámica de sus exportaciones tuvo un crecimiento constante con un 12% en promedio del 2015 al 2019.

Fue entonces, durante el 2020 que, las personas hicieron cambios en sus hábitos de alimentación, considerando con más enfásis el consumo de cítricos como parte del cuidado y prevención a la pandemia. En consecuencia, las exportaciones peruanas de dichas frutas aumentaron a un 35% de crecimiento, posicionándose muchas más variedades y no siendo exigentes en la calidad de ellas.

Sin embargo en el 2021, si bien hubo crecimiento, este se mantuvo en una tasa menor, entre 15% y 20%, estabilizando la demanda por el retorno a la normalidad. Con lo cual, los mercados volvieron a priorizar la calidad de los productos.

Y para este 2022, el escenario se proyecta con algunas dificultades que asumir, situaciones externas como, la nueva ley de promoción agraria que paraliza las propuestas de inversión y algunas trabas para llegar a los estándares que exige el mercado por los efectos del cambio climático en la producción de las mandarinas y tangelos, ocasionando retrasos en su madurez. No obstante, se espera un crecimiento del 4% en promedio.

Gráfico 1: Evolución de las exportaciones peruanas de cítricos.

Escrito por Comunicaciones ASGLOBALFRESH 2022

Fuente: www.redagricola.com