Muchos ya sabemos que mantener una buena alimentación nos ayuda a tener a nuestro cuerpo sano y con menor riesgo de contraer enfermedades. Pero no siempre estamos conscientes de los beneficios que podemos darle a nuestro cerebro también.

Según el doctor Gurutz Linazasoro, vocero de la Sociedad Española de Neurología, mencionó en una entrevista a la BBC Mundo que, “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.

Por ello, tener una dieta equilibrada nos puede ayudar a reducir riesgos de padecer alguna enfermedad neurológica.

Según especialistas, hay alimentos que nos permiten mantener la salud del cerebro y mejorar la memoria.

  • Verduras de color verde: Ricas en vitamina A, vitamina C y antioxidantes como los flavonoides para el buen funcionamiento de la memoria. Por ejemplo, el brócoli y las espinacas.
  • Pescado azul: Tiene un alto contenido de fósforo y omega 3 que ayuda al cerebro a reducir su deterioro cognitivo.
  • Frutos secos: Cuentan con omega 3, magnesio vitamina E y B, lo que favorece a un correcto recorrido sanguíneo al cerebro. Además, con sus antioxidantes retrasan el envejecimiento de las neuronas.
  • Cereales integrales: Contienen ácido fólico, vitamina B6 y fibra que contribuye a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, con lo cual, contaremos con una buena concentración y salud cerebral.
  • Frutas Frescas: Fuentes de vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes nos permiten tener una memoria sana. Para ello, se puede consumir frutos rojos, manzanas, cítricos y aguacate. Frutas que ayudan con sus antioxidantes a cuidar las funciones cognitivas.

Dato: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 porciones de fruta al día, con lo cual mantendremos una buena salud del cerebro y todo nuestro cuerpo.

Fuentes:

BBC Mundo

un.org

Semana.com